martes, 23 de abril de 2013

Una moto con sidecar

Cuarta y anteúltima función del ciclo dedicado a Aki Kaurismäki con una hermosa película muda y en blanco y negro filmada a fines de los '90, Juha. Será el miércoles 24 de abril a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 24 de abril - 20 horas
JUHA
(Idem, Finlandia, 1999, blanco y negro, 78 minutos)
Dirección, producción y montaje: Aki Kaurismäki.
Guión: Aki Kaurismäki, basado en la novela de Juhani Aho.
Direción de Fotografía: Timo Salminen.
Música: Anssi Tikanmäki.
Dirección de Arte: Markku Pätilä.
Elenco: Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms, Markku Peltola, Elina Salo y Ona Kamu.


Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.


La parodia y el drama hacen lugar a los escenarios de todos los films de Kaurismäki, exponiendo las luchas entre el bien y el mal, y en este caso, el campesinado contra la urbanidad. Así, ofrece a Juha como "la última película muda del siglo XX".



Como ya había sucedido con Shakespeare (Hamlet va en viaje de negocios) o Dostoievski (Crimen y castigo), Kaurismäki vuelve a meterse de lleno con un clásico de la literatura, en este caso finlandesa, con la tercera adaptación de la novela del escritor nacionalista Juhani Aho (1861-1921), cantor de la vida rural y denunciador de la urbana.



Temporada VII / Función 135
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: