jueves, 29 de marzo de 2012

Mabel Prelorán fue nombrada Socia Honoraria de la Biblioteca

Mabel Prelorán nos honró con su visita y su calidez, presentando el documental Huellas y memoria de Jorge Prelorán junto a su director, Fermín Rivera, el 28 de marzo. Fue declarada Socia Honoraria de nuestra casa.

Finalizó el ciclo dedicado al cine de Jorge Prelorán en el Cineclub La Rosa, con la proyección de la excelente película de Fermín Rivera del eximio documentalista y visita de lujo de su esposa Mabel, quien fue declarada Socia Honoraria de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

Mabel Prelorán tiene más de treinta años de experiencia trabajando en el campo de la antropología cultural y médica en los Estados Unidos y Latinoamérica. Ha publicado numerosos artículos en fuentes científicas como el American Journal of Public Health y libros tanto en español (Aguantando la caída: familias argentinas venciendo la desocupación, editorial Mutantia - Argentina) como en inglés (Neurogenetic Diagnosis, the power of hope and the limits of today’s medicina, Routledge Publications London and New York) compartiendo la autoría con la Dra. Carole Browner.

Acaba de jubilarse de UCLA donde trabajaba como investigadora de antropología en el Departamento de Psiquiatría Social, Centro para la Cultura y la Salud.

Su última investigación se ha centrado en la decisión de los pacientes sobre el uso de testeos genéticos para diagnosticar desórdenes neuronales.

Además, ha sido codirectora y productora de películas etnográficas con su marido, Jorge Prelorán, en documentales relacionados con las culturas Latinoamericanas.

Tanto en el pasado como en la actualidad se ha visto activamente involucrada en trabajos de promoción social dentro de organizaciones de la comunidad de Los Angeles y sus alrededores. Dentro de estas actividades ha trabajado en forma voluntaria para Partners of the Americas dirigiendo el capítulo que une las ciudades de Buenos Aires y Los Angeles.

Las investigaciones de la Doctora Prelorán han sido apoyadas por prestigiosas instituciones como la Organización de los Estados Americanos, el Consejo Californiano de Humanidades y el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

No hay comentarios: