miércoles, 11 de abril de 2012

Sostiene Tabucchi

Recordando y homenajeando al recientemente fallecido Antonio Tabucchi, el miércoles 11 de abril a las 20 horas proyectaremos la adaptación que de su novela más popular hizo Roberto Faenza: Sostiene Pereira, con la magistral actuación de Marcelo Mastroianni. Será en Austria 2154 con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 11 de abril - 20 horas
SOSTIENE PEREIRA
(Idem, Italia, Francia, Portugal, 1995, color, 104 minutos)
Dirección: Roberto Faenza.
Producción: Elda Ferri y Michèle Ray-Gavras.
Guión: Roberto Faenza, Sergio Vecchio y Antonio Tabucchi, basados en la novela homónima de Tabucchi.
Dirección de fotografía: Blasco Giurato.
Montaje: Ruggero Mastroianni.
Música: Ennio Morricone.
Dirección de arte: Giantito Burchiellaro.
Elenco: Marcello Mastroianni, Joaquim de Almeida, Daniel Auteuil, Stefano Dionisi, Nicolatta Braschi y Marthe Keller.

En plena dictadura portuguesa, en 1938, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos renuncia a interpretar y difundir la realidad de la época en la que vive, donde los triunfan los totalitarismos en toda Europa.

Recibe entonces como encargo ser el redactor de una página literaria. Mientras los acontecimientos pasan ante sus ojos y oídos, chocará con el espíritu vital de un joven colaborador. Y esa estrecha relación desencadenará una crisis personal que altera profundamente su vida.

El protagonista, maravillosamente interpretado por el gran Marcello Mastroianni, se convirtió en el símbolo de la defensa de la libertad de información para los opositores de todos los regímenes antidemocráticos.

Antonio Tabucchi
Nació en Pisa, Italia, el 24 de septiembre de 1943. Profesor de Lengua y Literatura Portuguesas, entre otras, en la Universidad de Siena. Realizó una tesis doctoral sobre el surrealismo en Portugal, y se volvió un fervoroso enamorado de su capital, Lisboa, donde falleció el 25 de marzo de 2012.

Además de una extensa obra personal, fue el mejor conocedor, crítico y traductor al italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Escrita en 1994, y con traducciones en más de 40 países, Sostiene Pereira obtuvo los premios Super Campiello, Scanno y Jean Monnet per la Literatura Europea.



Temporada VI / Función 111
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: