lunes, 1 de septiembre de 2014

Boudu salvado de las aguas

Comenzamos el ciclo dedicado al medio siglo de coorperación entre Francia y la Argentina con una gran película de Jean Renoir: Boudu salvado de las aguas, proyectada en 16mm. Será el miércoles 10 de septiembre en nuestro nuevo horario de las 20:30 horas. Como siempre, entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.


Miércoles 10 de septiembre - 20:30 horas
BOUDU SALVADO DE LAS AGUAS
(Boudu sauvé des eaux , Francia, 1932, blanco y negro, 85 minutos)
Dirección: Jean Renoir.
Producción: Michel Simon.
Guión: Jean Renoir y Albert Valentin, sobre la obra de René Fauchois.
Dirección de Fotografía: Marcel Lucien y George Asselin.
Montaje: Suzanne de Troeye y Marguerite Renoir.
Música: Jean Boulze y Edouard Dumoulin.
Elenco: Michel Simon, Charles Granval, Marcelle Hainia, Sévérine Lerczinska, Jean Gehret, Max Dalban, Jean Dasté y Charles Granval.


"Esta película, enmarcada en el Realismo Poético Francés, narra la relación entre un ciruja –quien se arroja al río Sena en busca de su perro- y un librero, quien no sólo salva a Boudu, sino que también lo acoge en su casa. Pero la bonhomía del librero choca con el estilo de vida de un Boudu ingobernable que no encaja en las convenciones sociales" (Carlos Müller, Cineclub Dynamo).


"Si usted desprecia la hipocresía burguesa (y, francamente, ¿quién no?) y encuentra verosímil la noción de que las clases medias y superiores realmente creen que dentro de cada persona pobre hay una persona rica esperando para liberarse, entonces le gustará la sátira social de Jean Renoir, una película que se siente tan madura ahora como en el año en que fue realizada (1932).

"Boudu (Michel Simon incomparable, que también produjo) es el tosco, transitorio perro sarnoso quien, vencido por un capricho destructivo, decide arrojarse al Sena, sólo para ser rescatado por el librero Edouard Lestingoi (Carlos Granval), quien toma como su deber cívico alojar, educar y refinar a su escrofulosa carga, aun cuando en sus impulsos psicosociales Boudu no tenga ningún remordimiento para tomar a la esposa de su anfitrión o lanzando una flema en las páginas de una primera edición Balzac. Funcionando perfectamente bien como una celebración viva y cómica de los bajos deseos, son los matices picantes políticos que conciernen la realidad de la anarquía y la naturaleza de poder e influencia que realmente mantiene al film tan conmovedoramente humano y espantosamente relevante." (David Jenkins, Time Out Film Guide)


Una gran película y una oportunidad única de verla en formato fílmico, en copia gentileza de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d'Argentine.


Temporada VIII / Función 166
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: