sábado, 2 de junio de 2012

Función especial: "Bibliotecas Abiertas"

El domingo 10 de junio se realizará una nueva edición de la jornada "Bibliotecas Abiertas".
En Carlos Sánchez Viamonte tendremos una función especial del Cineclub La Rosa con la proyección de Toda la memoria del mundo, el fantástico cortometraje de Alain Resnais para rendir homenaje a la Biblioteca Francesa, junto a otro maravilloso trabajo del realizador y Chris Marker. La película será a las 17, pero desde las 16 nos visitará el Bibliomóvil de la CONABIP.

Domingo 10 de junio - 17 horas
TODA LA MEMORIA DEL MUNDO
(Toute la mémoire du monde, Francia, 1956, blanco y negro, 21 minutos)
Dirección: Alain Resnais.
Guión: Rémo Forlani.
Producción: Pierre Braunberger.
Dirección de Fotografía: Ghislain Cloquet.
Montaje: Claudine Merlin, Alain Resnais y Anne Sarraute.
Música: Maurice Jarre.
Narración: Jacques Dumesnil.

De su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, una visita guiada de los bastidores de esa institución del saber que es la Biblioteca Nacional, en París.
Este cortometraje fascinante tiene el doble valor de hacer honor a la literatura y las bibliotecas que guardan esa información, en tiempos en los que internet no era siquiera un sueño.
Apenas ventiún minutos le alcanzan a Resnais (Hiroshima, mon amour, El año pasado en Marienbad, Noche y niebla) para dar un panorama extraordinario de la no menos deslumbrante Biblioteca Nacional francesa. Con una cámara hiperactiva va describiendo el espacio con gran destreza.

LAS ESTATUAS TAMBIÉN MUEREN
(Les statues meurent aussi, Francia, 1953, blanco y negro, 30 minutos)
Dirección: Alain Resnais y Chris Marker.
Guión: Chris Marker.
Dirección de Fotografía: Ghislain Cloquet.
Música: Guy Bernard.
Narración: Jean Négroni.

Alain Resnais y Chris Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos defendiendo la idea de una íntima fraternidad entre la civilización africana y europea.
"Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura”, dice el comienzo de este pequeño relato construido por dos maestros del género documental, que les sirve para denunciar el colonialismo francés, el racismo y el declive de un arte que, por culpa de la demanda de los coleccionistas europeos, se convirtió en una artesanía sometida a exigencias comerciales.







Las copias son gentileza de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Temporada VI / Función 115
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: