viernes, 20 de septiembre de 2013

El crack

Comenzamos el ciclo dedicado a José A. Martínez Suárez con su ópera prima, una película que no solo habla de fútbol sino que es todo un complejo estudio social que no ha perdido nada de su vigencia crítica. Será el miércoles 25 de septiembre a las 20:30 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 25 de septiembre - 20:30 horas
EL CRACK
(Idem, Argentina, 1960, blanco y negro, 81 minutos)
Dirección: José Martínez Suárez.
Guión: José Martínez Suárez, Carlos A. Parrilla y Solly según la obra teatral de Solly
Fotografía: Humberto Peruzzi.
Música: Víctor Schlichter, con temas de Ástor Piazzolla.
Montaje: Antonio Ripoll y Gerardo Rinaldi.
Dirección arte: Federico Padilla.
Elenco: Jorge Salcedo, Aída Luz, Marcos Zucker, Domingo Sapelli, Carlos Rivas, Enrique Kossi, Fernando Iglesias, Osvaldo Castro, Claudia Laforgue, José Manuel Moreno, Víctor Martucci, Mirko Alvarez, Pedro Desio, José María Muñoz, Pacheco Fernández, Armando Lopardo, Pablo Cumo, André Norevó, Orlando Bohr, Francisco Martino, Paride Grandi, Antonio Pérez Tersol, Juan R. Lizzio, Antonio Salcedo, Cassandra Greys y Pipo Mancera.


La película está ambientada en los entretelones del negocio del fútbol profesional, y los mecanismos ocultos y cuestionables (sobornos, drogas, manipulaciones comerciales y publicitarias) que llevan a la consagración de un “crack”.

Osvaldo es un jugador de tercera que asciende a primera. Entonces el joven jugador comienza a ser objeto de intereses comerciales, muchas veces inmorales o delictivos, para ubicarlo como una estrella del fútbol. De ese modo, Osvaldo comienza a representar los intereses y expectavivas de muchas personas (su novia, su madre, su padre, el representante, los periodistas, los dirigentes del club, los hinchas).


El crack trata por primera vez, en forma adulta en el cine argentino, el tema del fútbol, su cara sucia de sobornos, comercio y traficantes. José Martínez Suárez es un hombre joven, pero con una larga carrera dentro del cine profesional como ayudante y asistente de dirección (…). (El crack) es una película valiente, toca un tema popular, tiene imágenes de gran fuerza como el final y las tomas del estadio antes del partido. Su diálogo es intencionado y en toda la película es evidente el deseo de decir algo, deseo éste, generalmente ausente de las películas nacionales, pero creemos que Martínez Suárez tiene que despojarse aún de algunas malas influencias (adquiridas seguramente en su carrera profesional) y cuidar más algunos aspectos de sus obras (…). Pero El crack, lo repetimos, es una película positiva, socialmente útil, realizada con solvencia técnica y con un argumento que no es una excusa de fondo para un melodrama barato”. (Salvador Sammaritano, Tiemp de Cine número 2, septiembre 1960, tomado de Malba.cine).


Junto al cortometraje
ESTA NOCHE GRABAN LOS DIXIELANDERS
(Idem, Argentina, 1957, blanco y negro)
Con: Alfonso Fasi - Trompeta / Juan Carlos Bazan - Clarinete / Mauricio Rol - Trombón / Roberto Walters - Piano / Jose "Toto" Pomar - Contrabajo / Edmundo Ominelli - Bateria

El grupo de jazz interpreta el tema Ain't she sweet? en un auténtico videoclip de época.

Temporada VII / Función 148
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: