lunes, 19 de agosto de 2013

El bebé de Rosemary

Segunda función del ciclo "Trilogía del departamento" de Roman Polanski con la escalofriante El bebé de Rosemary. Será el miércoles 28 de agosto a las 20:30 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 28 de agosto - 20:30 horas
EL BEBÉ DE ROSEMARY
(Rosemary's baby, Estados Unidos, 1968, color, 136 minutos)
Dirección: Roman Polanski.
Producción: William Castle.
Guión: Roman Polanski, sobre la novela de Ira Levin.
Dirección de Fotografía: William A. Fraker.
Montaje: Sam O'Steen y Bob Wyman.
Música: Krysztof T. Komeda.
Elenco: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook y Charles Grodin.


Los Woodhouse se mudan a un edificio frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Mientras ella desea tener un bebé y él llegar al estrellato como actor, se hacen amigos de unos vecinos mayores que obran como padres sustitutos.

Guy hace un pacto con el diablo y con la llegada del embarazo, Rosemary comienza a tener extraños sueños y ver marcas en su cuerpo, sospechando que las cosas no siguen un curso normal, convirtiendo su vida en una pesadilla surrealista, comprendiendo que porta dentro suyo una semilla del mal. 

Ganadora del Oscar a la Mejor actriz de reparto (Ruth Gordon) y nominada a Guión adaptado.


En 1968 (Polanski) realizó su primera película en Estados Unidos, la cual significó uno de los hitos de su carrera, tanto a nivel profesional como personal. Se trata de la segunda integrante de “la trilogía”: El Bebé de Rosemary, magnífica adaptación del best-seller homónimo de Ira Levin.

Nuevamente con una protagonista femenina (Mia Farrow) y desarrollada básicamente en un departamento, la acción toma lugar en la ciudad de Nueva York.

Los recién casados Rosemary Woodhouse (Farrow) y Guy (John Cassavetes) se mudan a un viejo y sórdido edificio, donde pronto comenzarán a ser acosados por sus ancianos vecinos Ruth Gordon (quien obtuvo por su papel el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto) y Sidney Blackmer. Cabe destacar que dicho edificio es el mítico Dakota, el mismo en el que años más tarde sería asesinado John Lennon por Mark David Chapman.



La macabra historia, la precisión en el manejo de los tiempos, las contundentes interpretaciones, y la insinuación como herramienta principal, hacen de El Bebé de Rosemary, la mejor película de terror de la década del ’60 y una de las mejores de todos los tiempos; a cuarenta y cinco años de su estreno, continúa siendo igual de impactante.

La temática satánica del film, perjudicaría a Polanski de maneras insospechadas. Al año siguiente a su estreno, serviría como móvil del brutal asesinato de su esposa, Sharon Tate (embarazada de ocho meses y medio), y de otras tres personas que se encontraban en su casa, a manos de la “familia” de Charles Manson.

Este episodio marcaría su vida para siempre.

Cristian N. García
Programador invitado



Temporada VII / Función 146
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: