martes, 13 de noviembre de 2012

Dos clásicos en 16mm

El Cineclub La Rosa celebra su más reciente adquisición con la proyección de dos clásicos franceses en 16mm: Cero en conducta, de Jean Vigo, y El silencio del mar, ópera prima de Jean-Pierre Melville. Todo con entrada libre y colaboración voluntaria el domingo 18 de noviembre a las 18:30 horas en Austria 2154.


Domingo 18 de noviembre - 18:30 horas
CERO EN CONDUCTA
(Zéro de conduite, Francia, 1933, blanco y negro, 41 minutos)
Dirección, producción, guión y montaje: Jean Vigo.
Dirección de Fotografía: Boris Kaufman.
Dirección de Arte: Henri Storck.
Música original: Maurice Jaubert.
Elenco: Louis Lefebvre, Gilbert Pluchon, Gérard de Bédarieux, Constantin Goldstein-Kehler, Jean Dasté y Robert Le Flon.


La película trata exhaustivamente las experiencias escolares del propio director, para retratar un sistema educativo burocrático y represivo en el que tienen lugar actos de rebelión surrealistas, producto de una lectura libertaria de la infancia. El título se refiere a la calificación que el chico obtendría y que le impediría salir en domingo.

Obra maestra donde Jean Vigo (muerto en 1934, a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico, recién fue levantada la prohibición en 1946.

La película, además, tuvo una gran influencia en los autores de la Nouvelle Vague, especialmente en François Truffaut, quien le rendirá homenaje en Los 400 golpes.


EL SILENCIO DEL MAR
(Le silence de la mer, Francia, 1949, blanco y negro, 83 minutos)
Dirección y producción: Jean-Pierre Melville.
Guión: Jean-Pierre Melville, basado en la novela de Vercors.
Dirección de Fotografía: Henri Decaë.
Montaje: Henri Decaë y Jean-Pierre Melville.
Música original: Edgar Bischoff.
Elenco: Howard Vernon, Jean-Marie Robain, Nicole Stephane, Georges Patrix, Ami Aaroe y Denis Sadier.


En una pequeña ciudad de la Francia ocupada de 1941 un oficial del ejército alemán, Werner Von Ebrennac (Howard Vernon), se aloja en casa de una peculiar pareja en la que se encuentran sobrina y tío (Jean-Marie Robain). Este último ha tomado la determinación de no dirigirle la palabra; acepta la situación de los invasores pero no quiere ninguna relación con ellos.


Sin embargo, la sobrina (Nicole Stéphane), aunque respeta dicho silencio, parece abstraída totalmente con los soliloquios sobre música, política, arte o humanidades que desarrolla el oficial alemán al regresar cada día a casa.



La ópera prima de Melville está basada en un pequeño relato de 1942 de Vercors, seudónimo con el que publicó Jean Bruller.







Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.

Temporada VI / Función 123
Cineclub La Rosa
Austria 2154 

No hay comentarios: