martes, 12 de junio de 2012

El Cineclub La Rosa presenta un nuevo ciclo sobre Jorge Prelorán en el Teatro El Búho

El Cineclub La Rosa y el Teatro El Búho (en colaboración con el Instituto Smithsonian de Washington) presentan un ciclo dedicado a la obra del documentalista argentino Jorge Prelorán con un programa que hace una selección de sus obras etnográficas más emblemáticas y sus cortos experimentales menos difundidos. Todo será, con entrada libre, en la sede de El Búho, Tacuarí 215.

Además de las obras de Prelorán, el ciclo culminará con la proyección de Huellas y memorias de Jorge Prelorán y con una mesa redonda en las que sus realizadores nos contarán sus experiencias. Junto con el ciclo, en la galería del Teatro El Búho se exhibirá la muestra fotográfica “Filmando a Prelorán. Diario de Viaje” de Fermín Rivera y Emiliano Penelas, que se viera en la Biblioteca Sánchez Viamonte hasta mediados de mayo.

La entrada a las funciones será un alimento no perecedero para colaborar con la Escuela Satelital N° 430, Paraje Los Rusos (Misiones). El Teatro El Búho tiene su sala en Tacuarí 215, Buenos Aires. Más información: 4342-0885, elbuhoteatro@gmail.com, www.teatroelbuho.com.ar y www.teatroelbuho.blogspot.com.ar.
Viernes 15 de junio – 20:30 hs.
Prelorán y el Cine Etnográfico
Hermógenes Cayo + Chucalezna
Hermógenes Cayo
(Idem, Argentina, 1969, color, 48 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa; un hombre que trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal. La obra que da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán.

Copia restaurada por el Smithsonian Institute de Washington.

Chucalezna
(Idem, Argentina, 1966, color, 17 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán.

Este film muestra a niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, usando las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. Estos alumnos aprendieron a expresarse pictóricamente, alcanzando un estilo y dominio del color que les permitió ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO en 1976.

Viernes 22 de junio – 20:30 hs.
Prelorán y el Cine Experimental
Muerte no seas orgullosa + Medardo Pantoja + La máquina + Obsesivo
Contaremos con la presencia de Juan D´Alessandro, protagonista de Obsesivo

Muerte no seas orgullosa
(Death, be not proud, Estados Unidos, 1961, blanco y negro, 10 minutos)
Realización: Jorge Prelorán.
Elenco: Tom Skerritt.

El film utiliza un poema de John Donne, quien monologa con la muerte, recordándole que cuando ya no haya a quien matar, ella también ha de morir. Editada como una sonata en tres movimientos, muestra el terror de un soldado que huye del campo de batalla. Es la tesis de egreso de Prelorán de la Universidad de California - UCLA.

Medardo pantoja
(Idem, Argentina, 1969, color, 13 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.
Producción: Fondo Nacional de las Artes.
Idea original: Isabel Franco.
Ayudante de Dirección: Sergio Barbieri.
Música original: Leda Valladares y Rodrigo Montero.

Mediante suaves imágenes paisajistas de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, acompañadas solo de música, Medardo Pantoja nos permite el acceso a los misterios de esta región: el arraigo de la tierra y la identidad de su gente con las tradiciones y costumbres ancestrales. Conocido como "el pintor de la Quebrada", don Medardo plasma en su arte el sentir tilcareño.

La máquina
(Idem, Argentina, 1975, color, 11 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Con Rodrigo Montero.

Filmada en Huacalera, Quebrada de Humahuaca, cuenta la historia humorística de una antigua bomba de agua al querer ser activada infructuosamente por su cuidador.

Obsesivo
(Idem, Argentina / Estados Unidos, 1982, color, 28 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Asistente: Sergio Barbieri.
Música: Piazzolla, Cobián, De Morales, Jobim, Beethoven.
Música original: Dorio Barbieri.
Mezcla sonora: Tony Cummings.
Cámara adicional: Jorge De León, Pedro Valdez, Carlos Ferro y Michael Miner.
Animaciones: UCLA Animation Workshop.
Con Juan D'Alessandro y Jorge Prelorán.
Voz del crítico: Gerardo Pelle.

Creando "obsesivamente" caras y formas inverosímiles, Juan D'Alessandro parece estar aislado reviendo su quehacer cotidiano en algún rincón oculto de su mente y trata de expresar esta visión interior con estilizados rostros de mujeres que representa en maravillosas abstracciones plásticas.

Viernes 29 de junio – 20:30 hs.
Huellas y memorias de Jorge Prelorán + Mesa Redonda con Fermín Rivera y Emiliano Penelas

Huellas y memorias de Jorge Prelorán
(Idem, Argentina, 2009, color / blanco y negro, 79 minutos)
Dirección y Producción: Fermín Rivera.
Dirección de Fotografía: Emiliano Penelas.
Cámara: Emiliano Penelas, Fermín Rivera.
Dirección de Sonido: Gino Gelsi, Jorge Gentile.
Montaje: Pablo Valente, Emiliano Serra, Fermín Rivera.
Jefes de Producción: Andrés Martínez, Daniel Guzmán.
Música: Leo Chialvo.

Jorge Prelorán filmó por más de veinte años un género propio, las etnobiografías. Centrándose en la vida de un personaje y siguiéndola por un tiempo determinado, logró profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. Huellas... se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán y el director un discípulo.

La película desentraña la vida de Jorge Prelorán a la manera en que él lo hizo con sus personajes: desde su niñez marcada por el asma, una familia de clase alta y una educación rígida hasta convertirse en el hombre que transformó una parte del cine documental creando un género.

La vida de Jorge Prelorán tiene interés propio al margen de su amplia trayectoria como eximio documentalista.

Niño de clase alta de San Isidro. Habló inglés como primera lengua. Solitario, aventurero. Fue vendedor de huevos, botones de hotel, pianista, jardinero, fotógrafo, soldado en Alemania. Su primer matrimonio lo hizo por correspondencia. Recorrió el país en jeep. Referente internacional del documental antropológico. Nominado al Oscar. El más prolífico realizador de su generación, un incansable trabajador que supo darle voz a los que no la tenían y superar la condición de cineasta en humanista.

Prelorán documentó como nadie el interior de la Argentina, desde fines de los '50 hasta mediados de los '70, realizando más de 60 documentales etnobiográficos. En 1976 perseguido por la dictadura militar, debe exilarse y decide volver a Los Angeles donde trabajará como profesor en la UCLA.

No hay comentarios: